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miércoles, 14 de noviembre de 2012

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RECONCEPTUALIZACIÓN SOBRE ANALFABETISMO Y ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS
Por Lisardo Enríquez L.

Desde cualquier punto de vista, el analfabetismo representa un malestar de injusticia. Esto es así porque tiene relación directa con las desigualdades económicas, sociales, étnicas y de género. La desigualdad en el acceso a la educación está vinculada con la desigualdad en el acceso a los satisfactores básicos para tener una vida digna. Esta relación hace que se limite significativamente su atención cuando es de manera unidireccional, es decir, por parte de un solo sector como es el educativo.
Las elevadas cifras de analfabetismo que se siguen registrando en el mundo, han llevado a replantear las políticas y a reconceptualizar lo que es analfabetismo y alfabetización. A partir de la década anterior se ha ido haciendo a un lado la perspectiva según la cual el analfabetismo es una enfermedad que se debe erradicar en forma rápida mediante la prescripción y administración de un medicamento eficaz. En la reconceptualización se ha dado un vuelco para considerar a la alfabetización como un proceso en el que están implicados factores sociales, económicos y educativos que no se pueden superar de raíz en poco tiempo.
En la Conferencia de Educación Para Todos (EPT) celebrada en 1990 en Jomtien, Tailandia, se amplió la definición sobre el objetivo de la alfabetización al incluir las competencias de aprendizaje básicas (CAB) que se refieren no sólo al manejo de los conocimientos fundamentales de lectura, escritura y cálculo, sino también la atención a otras aptitudes relacionadas con la solución de problemas y para desenvolverse en la vida. La idea es promover una mayor autonomía en las personas, de tal manera que estén preparadas para hacer frente a los problemas que se les presenten en diversos ámbitos y momentos, tomando las decisiones de carácter práctico que se requieran.
La Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe llevó a cabo antes del año dos mil un estudio en siete países, en cuyos resultados se señala que se requieren no menos de cinco o seis años de escolaridad para que una persona sea considerada realmente alfabetizada.
Otro estudio es el que dirigió Judith Kalman hace diez años sobre lecto-escritura con mujeres en Mixquic, una comunidad de los alrededores de la Ciudad de México. En la publicación sobre los resultados de esa experiencia  dice que el conocimiento de las particularidades de la lengua escrita, el propósito de su uso y el contexto se construyen de manera integrada, por lo que la alfabetización no necesariamente tiene que partir de las letras y su sonido. Por lo tanto, el aprendizaje de la lengua escrita  tiene que ver directamente con su uso en el ámbito social del cual forman parte las personas, y para esto se requieren muchas y variadas experiencias con materiales escritos, así como motivación para leer, escribir e interactuar con otros.
Ambos estudios demuestran que la satisfacción de las necesidades educativas de jóvenes y adultos necesita tiempo suficiente. Como dice Kalman en su libro “Saber lo que es la letra”, no hay vías rápidas, ni remedios instantáneos. Lo que es importante es la constancia y la continuidad en un proceso que asegure la apropiación de la lectura y la escritura, mediante el uso en situaciones que tengan sentido para quienes aprenden, ya que de otra manera la alfabetización no se alcanza plenamente.
Por ello, el proceso debe tener en cuenta las condiciones objetivas de la vida de las personas y, por lo mismo, responder a sus necesidades e intereses tanto inmediatos como de largo plazo. Sin embargo, se considera que persiste como otro de los obstáculos para las políticas en esta materia, el hecho de que no se tengan identificadas realmente esas necesidades y esos intereses.
En síntesis, la alfebetización debe tratarse de una manera más amplia, tanto en su aspecto didáctico como en el social, el político y el económico. Se trata de una  preparación consistente para que los adultos participen activamente en el mundo social en el que se desenvuelven. 


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